Efecto y Modo de Acción

Índice

¿Qué es exactamente la iontoforesis?

Dispositivo Saalio Iontoforesis - Efecto y modo de acción - dispositivo de control fácil de usar con pantalla claraLa Iontoforesis (también llamada iontoféresis o terapia de corriente de estimulación) es un procedimiento terapéutico en dermatología en el que se aplica una corriente eléctrica continua débil a la piel o se mejora la absorción de sustancias activas (por ejemplo, medicamentos en forma de pomada) en la piel. La terapia de iontoforesis, con sus corrientes débiles, puede contrarrestar con éxito los efectos secundarios con sin medicación y sin cirugía, en particular la sudoración excesiva (hiperhidrosis palmaris y plantaris) en las manos y los pies (hiperhidrosis palmaris y plantaris) y bajo las axilas (hiperhidrosis axilaris).

La iontoforesis de agua del grifo1 (IAL) es un procedimiento simplificado que se puede utilizar para tratar manos y pies sudorosos, así como sudor en las axilas, incluso en casa después de recibir instrucción médica. Para ello, el agua del grifo se llena en recipientes de plástico en los que se sumergen las zonas del cuerpo afectadas. Los electrodos de placa en el borde de la bañera conducen la corriente de bajo voltaje hacia el agua, que puede ser regulada a través de una fuente de alimentación. El término técnico para esta corriente continua es corriente galvanizada, los baños con electrodos se denominan baños electrogalvánicos.

Después de décadas de uso, el procedimiento puede describirse como una terapia probada y exitosa. El efecto médicamente positivo de las corrientes débiles en el cuerpo se conoce desde hace más de 100 años. En el caso de enfermedades musculares y óseas, los baños por los que se conduce la corriente eléctrica (baños Stanger) todavía se prescriben hoy en día. La Iontoforesis contra la sudoración y las enfermedades de la piel ha sido investigada científicamente, aplicada y mejorada técnicamente durante muchos años.

Otro efecto positivo de la iontoforesis es el control simultáneo de enfermedades secundarias o concomitantes de la hiperhidrosis, como el pie de atleta, el eccema del talón ablandado, el olor fuerte del pie o el sudor fuerte o el olor corporal en los sudores de las axilas.

¿Cuándo y cómo funciona la iontoforesis?

La enfermedad hiperhidrosis es presumiblemente un mal control vegetativo que conduce a la sudoración excesiva. La causa de los problemas con la sudoración excesiva a menudo se encuentra en un nivel psicosocial, hormonal o genético. Por lo tanto, el tratamiento con iontoforesis de agua de grifo sólo puede ser sintomático, es decir, las causas más profundas no pueden ser modificadas. Por lo tanto, es aconsejable buscar investigación profesional con ayuda médica. Sin embargo, los muchos años de experiencia con la iontoforesis, especialmente en pacientes jóvenes, son muy positivos. Los primeros éxitos, que a menudo se hacen „visibles“ después de sólo 10 sesiones (mucho menos sudor), son extremadamente liberadores. Esto también ayuda a combatir las barreras psicológicas y los miedos que a menudo se han acumulado internamente a través de años de sudoración (la salida del círculo vicioso de la sudoración excesiva y el miedo a ella).

En la iontoforesis de agua del grifo, se utiliza una corriente galvánica (corriente continua), de ahí el término baño electrogalvánico.

La propiedad de la corriente galvánica es que fluye sólo en una dirección, es decir, la dirección de flujo de los iones se fija en el baño de agua, de un electrodo al otro. Los iones del agua (átomos o moléculas con carga positiva o negativa) se alinean con la polaridad opuesta de los electrodos. Esto significa que los aniones negativos en el agua migran al ánodo („polo positivo“) y los cationes positivos migran al cátodo („polo negativo“).

Durante el baño galvánico, los iones disueltos en el agua, por ejemplo Ca+ (calcio), Mg+ (magnesio), Na+ (sodio), Cl- (cloro), etc., son absorbidos más fácil y rápidamente por la piel. Allí influyen en el potencial de las membranas de las células de la piel. En las células prevalecen diferentes estados de carga. La membrana celular tiene una carga positiva en el exterior y negativa en el interior. Al cambiar la carga, se controlan las acciones bioquímicas correspondientes en la célula. En cuanto a la hiperhidrosis, se trata de cambios que mejoran el cuadro clínico. La corriente galvánica tiene un efecto desensibilizante y por lo tanto tiene una influencia armonizadora sobre las glándulas sudoríparas excesivamente irritadas. El modo exacto de acción en todos sus detalles sigue formando parte de la investigación científica actual. La investigación de células y nervios está todavía en su infancia aquí. Asimismo, las causas exactas de la enfermedad Hiperhidrosis de facto apenas se aclaran desde el punto de vista médico.

Sin embargo, hoy en día ya está claro que la iontoforesis es una terapia contra la sudoración patológica que ha demostrado ser exitosa e inofensiva.

Dispositivo Iontoforesis - Areas de aplicación del Saalio Iontoforesis de Saalmann medical

¿En qué regiones del cuerpo se puede aplicar la Iontoforesis?

Existen muchas indicaciones en las que la iontoforesis se ha utilizado con éxito durante décadas. Las explicaciones detalladas de las partes individuales del cuerpo afectadas por la sudoración se encuentran en el menú de la derecha.

  • Contra la transpiración de las axilas
  • Contra las manos sudorosas
  • Contra los pies sudorosos
  • Contra el sudor en la cara
  • Contra la sudoración en otras zonas del cuerpo delimitadas (p. ej., el cuello)

Dispositivo Iontoforesis - Campos de aplicación de Saalio Iontoforesis de Saalmann medical

¿Cuándo no se debe usar la iontoforesis?

Contraindicaciones: Para evitar problemas de salud, tenga en cuenta los siguientes puntos. Si desea utilizar la iontoforesis a pesar de la contraindicación, consulte a su médico tratante, quien debe evaluar y acompañar la terapia adicional.

  • Usuarios con marcapasos cardíaco
  • Usuarios con un DCI (fibrilador cardíaco implantado)
  • Embarazo
  • Pesarios intrauterinos que contienen metales (espirales)
  • Implantes metálicos en el área del flujo actual (brazos o piernas)
  • Grandes defectos de la piel / heridas que no se pueden cubrir con vaselina
  • Sensibilidad de manos y pies severamente restringida (por ejemplo, polineuropatía)
  • Usuarios con arritmia cardíaca
  • Usuarios con trastornos convulsivos (epilepsia)
  • Usuarios con enfermedades malignas (malicioso) en el campo de aplicación
  • Usuarios con inflamación local severa o trombosis (coágulos de sangre)
  • Usuarios con disturbios circulatorios altos
  • Niños menores de 6 años
  • Usuarios dementes

¿Qué tan bien puede funcionar la iontoforesis?

La iontoforesis con agua del grifo es una terapia conservadora que se utiliza en todo el mundo como estándar para la hiperhidrosis con gran éxito. Muchos dermatólogos y clínicas confían en el efecto positivo de la terapia de CC. Los aparatos utilizados son principalmente aparatos de terapia de consulta y de terapia domiciliaria1 „made in Germany“, que cumplen con los altos estándares profesionales de los profesionales.

La terapia también es muy bien recibida por los pacientes por tres razones:

  • fácil manejo (después de la instrucción también es posible la terapia en casa)
  • aplicación rápida (15 minutos diarios son suficientes)
  • costes totales favorables (1x compra + costes operativos mínimos)
  • sin aditivos químicos o medicinales
  • no daña las glándulas sudoríparas

Sin embargo, la eficacia es convincente para todos: el efecto suele comenzar después de 10 aplicaciones. La experiencia ha demostrado que las posibilidades de éxito de la iontoforesis con sudoración excesiva son superiores al 90%. Esta alta tasa de éxito, sin embargo, depende de la correcta elección del equipo (muy importante), del soporte terapéutico y de la región del cuerpo a tratar. En principio, la iontoforesis puede realizarse fácil y cómodamente en casa. Para asegurar un éxito duradero y óptimo de la terapia, se recomienda un acompañamiento profesional.

En cualquier caso, sólo un especialista (por ejemplo, el dermatólogo) debe recomendar un dispositivo adecuado individualmente.

Recomendación: Compre los dispositivos de iontoforesis sólo a un especialista1. Recomendamos schwitzen.com1 como una fuente de suministro acreditada con asesoramiento profesional especializado.