Comprar un dispositivo Iontoforesis

Iontophoresegeräte – Unterschiede und Details

¿Cómo reconocer un buen aparato de terapia?

Si desea comprar un dispositivo de iontoforesis, necesita soporte profesional. Aunque existen diferencias en calidad, rendimiento y operatividad, no son evidentes para el usuario inexperto. En algunas áreas, esto se debe a la inteligente estrategia de los fabricantes y distribuidores de barrer los datos de rendimiento relevantes bajo la alfombra. Para comprar un buen dispositivo de iontoforesis (incluso mejor reconocerlo primero) se deben tener en cuenta los siguientes puntos.

Potencia eléctrica de los dispositivos de Iontoforesis

Una energía eléctrica suficiente es esencial para una terapia eficaz y un éxito rápido. El factor decisivo para esto es la fuerza actual (en mA (miliamperios)) que el dispositivo de iontoforesis puede suministrar.

Los dispositivos de iontoforesis en el mercado indican corrientes máximas de 20 a 30 mA. Sin embargo, esto no significa que los sistemas alcancen estos valores en todos los casos, porque los datos a menudo se refieren a una resistencia corporal teórica de 2000 ohmios. Los 20 ó 30 mA deben entenderse como limitación de corriente máxima y no como valor de potencia.

Potencia teórica vs. corriente que fluye: Por qué cuenta la potencia

La resistencia del cuerpo es muy diferente y la resistencia de la piel (como parte de la resistencia del cuerpo) típicamente aumenta durante la aplicación debido a la piel seca. Las resistencias del cuerpo de 4000 a 6000 Ohm no son infrecuentes. Además, puede haber agua blanda del grifo que también reduce la conductividad general. Por lo tanto, tiene más sentido prestar atención a la tensión máxima del dispositivo de iontoforesis en voltios, porque la tensión es la fuerza motriz de la corriente.

Los potentes dispositivos de iontoforesis acumulan una tensión máxima de 60 voltios, mientras que los dispositivos menos potentes sólo tienen una tensión de 30 a 40 voltios. Según la ley Ohm, incluso los aparatos más potentes con una resistencia total de 6000 ohmios (supuestamente alta) sólo pueden generar, por ejemplo, una corriente máxima de 10 mA.

Reconocimiento de la corriente que fluye realmentes

Saalio Iontophorese - la unidad de control muestra el flujo de corriente real para cada bañera de tratamiento
Saalio Iontophorese – la unidad de control muestra el flujo de corriente real para cada bañera de tratamiento

Y esta inmensa discrepancia entre la „corriente teóricamente suministrada“ y la „corriente que fluye realmente“ no se comunica de ninguna manera al usuario con cada dispositivo de iontoforesis. En el mercado actualmente sólo estamos familiarizados con el sistema de iontoforesis Saalio®, que utiliza un „gráfico de barras“ actualizado continuamente para mostrar el porcentaje de la corriente deseada que se puede suministrar actualmente.

Aquellos que no conocen sus „valores de corriente“ y „voltajes“ individuales y que desean estar preparados para los éxitos esperados de la terapia (piel más seca) deberían por lo tanto elegir un potente dispositivo de iontoforesis con una tensión de 60 voltios y prestar atención a una visualización de la „corriente que fluye realmente“.

Otro aspecto de la energía eléctrica necesaria de un dispositivo de iontoforesis es el tamaño del área de la piel a tratar.

Cuanto mayor sea la superficie de la piel (por ejemplo, manos, pies o el tratamiento combinado Hans/pies (terapia simultánea)), más corriente deberá suministrar el aparato para que pueda actuar la densidad de corriente necesaria (mA/cm2).

Con un aparato potente (tensión máxima de 60 voltios), en este caso usted también se encuentra en el lado seguro, de modo que la terapia de iontoforesis también puede mostrar su efecto teóricamente muy bueno.  

Lo que distingue a la corriente continua y a la corriente de impulsos

Existen casi tantos errores como recomendaciones sobre el tema de la „corriente continua o de impulsos“. Por lo tanto, tiene sentido considerar los hechos por sí solos. Como regla general: la corriente continua suele ser la más eficaz en el tratamiento de la iontoforesis, mientras que la corriente de pulso es la variante más agradable (basada en un valor de corriente idéntico). Por „agradable“ se entiende aquí la percepción subjetiva de la corriente de la mayoría de los usuarios.

No es una maravilla que una corriente de pulso en aplicaciones de iontoforesis se perciba normalmente como más tolerable, ya que técnicamente la corriente de pulso no es más que una „corriente continua pulsada“. La „pulsación“ se forma por la alternancia del flujo de corriente y las pausas de alivio. Con un „ancho de pulso“ del 50 %, la dosis de corriente (corriente x tiempo x ancho de pulso) es, por lo tanto, sólo la mitad de alta que en el caso de la corriente continua. Esto explica por qué la piel puede ser sometida a corrientes pulsátiles más altas. Aquellos que ahora creen que la terapia es más eficaz debido a los valores de corriente aparentemente más altos se equivocan, porque en última instancia la dosis total de la corriente que fluye en la piel es decisiva.

La corriente de impulsos es un complemento sensible a la corriente continua y está justificada por los usuarios sensibles, los niños y en la fase de mantenimiento. La corriente de pulso también puede hacer posible la terapia de las regiones sensibles del cuerpo en primer lugar (aunque, por supuesto, siempre se debe comprobar si se puede optar por un tratamiento más eficaz con una corriente continua más baja).

Conclusión: Aquellos que no tienen experiencia con la iontoforesis de agua del grifo y la forma de corriente apropiada deben usar siempre un dispositivo con corriente continua y pulsada. Durante la terapia se le ofrecen todas las opciones en cuanto a la duración de la aplicación, la fuerza de la aplicación y la región corporal a tratar.

Ajuste individual de la anchura de pulso – ¿es necesario?

Sólo unos pocos sistemas de iontoforesis ofrecen un ancho de pulso ajustable y permite aumentar el ancho de pulso en la corriente de pulso del 50 % en pasos al 100 % (corriente continua). A menudo se argumenta que esto permite establecer corrientes más altas, que la terapia funciona más rápido y que se necesitan menos aplicaciones.

Lo correcto es: las corrientes pulsátiles en realidad permiten corrientes más altas, que subjetivamente suelen percibirse primero de forma positiva.

Sería un error: La conclusión general sobre un éxito terapéutico más rápido con menos aplicaciones.

Justificación: El éxito de la terapia no depende del nivel de intensidad, sino de la dosis aplicada.

Corriente x Ancho de Pulso x Duración

Las corrientes tolerables más altas en la corriente de pulso (igual al ancho del pulso) son más que compensadas por anchos de pulso temporalmente reducidos, de modo que la dosis real en la corriente de pulso es generalmente más baja.

Ejemplo: En el caso de un ancho de pulso del 50%, difícilmente será posible tolerar una corriente más del doble de la necesaria para una dosis comparable.
En la gran mayoría de los casos, la corriente continua es y sigue siendo la opción más eficiente.
Sin embargo, como mencionado anteriormente, la corriente de impulsos (con un ancho de impulso del 50%) también tiene su justificación sin lugar a dudas. Sin embargo, desde el punto de vista del autor, es probable que la discusión sobre los anchos de pulso variables sea errónea en la mayoría de los escenarios e incluso puede distraer de los requisitos básicos de una terapia de iontoforesis exitosa.

Electrodos de metal o de plástico

Curiosamente, los electrodos metálicos sólo se pueden encontrar en la terapia de corriente de estimulación en la iontoforesis de agua corriente. Esto se debe sin duda a más de 30 años de historia, ya que las placas metálicas utilizadas parecen ser a primera vista una solución robusta y a largo plazo.

Sin embargo, los electrodos de metal tienen algunas desventajas:

  • no apto para usuarios con alergias a los metales
  • Peligro de quemaduras eléctricas por contacto
  • Corrosión y cambios en la superficie
  • los bordes afilados se notan a menudo
  • alto peso (excepto cuando se utiliza aluminio)

En particular, la corrosión y otros cambios en la superficie metálica deben ser vistos con escepticismo, ya que sugieren que los electrodos metálicos en el baño electrolítico no se comportan de forma neutral con el agua de conducción o sudor.

Los electrodos de aluminio se ponen en marcha después de un tiempo y deben ser limpiados a un gran costo. Electrodos de acero inoxidable decolorados. No es realmente tranquilizador tener que mirar más de cerca lo que sigue.

Cambios en el material o una corrosión regular de los electrodos metálicos indican una reacción química con la eliminación de iones metálicos, que pueden ser introducidos finalmente en el tejido con la ayuda de la tophoresis de iones de agua corriente. Aunque la corrosión no sea un problema en este caso, también puede afectar a los electrodos de aluminio!

Es sorprendente que la penetración del aluminio a través de la piel sea casi hipersensible a los antitranspirantes (al menos medialmente), mientras que la separación de las nanopartículas de los electrodos metálicos (todavía) no se tiene en cuenta.

Los electrodos de aluminio deslustrados pierden su conductividad. Además, la experiencia ha demostrado que la limpieza es bastante agotador.

Los electrodos de acero inoxidable desgastados no tienen pérdidas funcionales, pero los cambios de color indican procesos de separación química de los elementos de aleación. Los elementos más comunes a separar son probablemente el cromo y el níquel. Esta es una de las razones por las que en la historia de la iontoforesis se encuentra el desarrollo posterior de los electrodos de aluminio (que, sin embargo, también tienen desventajas).

Ventajas de los electrodos de silicona/grafiton

Electrodos de silicona modernos de gran superficie del aparato Saalio Iontoforesis de Saalmann
Electrodos de silicona modernos de gran superficie del aparato de iontoforesis Saalio de Saalmann

Como alternativa a los electrodos de metal, existen los electrodos de plástico más modernos, cuyo material base está compuesto de silicona enriquecida con una alta proporción de grafito conductor. El grafito es conocido como un material de electrodo absolutamente neutro (químicamente inerte). Los electrodos de silicio/grafito son especialmente ligeros y flexibles y pueden cortarse a una forma alternativa (por ejemplo, para el tratamiento de todo el pie, dentro de una bañera de tratamiento más alta con una huella más pequeña) si es necesario y en el tamaño adecuado.

La conductividad de un buen electrodo de plástico es suficiente para garantizar una distribución uniforme de la corriente, así como la intensidad de corriente necesaria para la terapia. Por otro lado, también previene picos de corriente puntualmente altos que pueden ocurrir cuando entra en contacto con electrodos de metal. Desde el punto de vista del usuario, estas propiedades combinadas deben representar lo óptimo.

Pero como con la mayoría de las cosas, hay diferencias en la calidad de los electrodos de plástico. Lo mejor es asegurarse de que los electrodos de plástico no sean declarados por el fabricante como „piezas de desgaste“, lo que indica que son de corta duración.

¿Maletas o bañeras? Ventajas y desventajas sistémicas

Hay que reconocer que las maletas parecen prácticas a primera vista. Pero, ¿lo son realmente? Los siguientes argumentos hablan en contra de los casos comercialmente disponibles cuyas medias cáscaras forman las dos tinas de tratamiento:

  • Los semicarcascos de la caja pueden tener bordes afilados sobre los que se apoya el antebrazo. Por lo tanto, algunos fabricantes también ofrecen acolchado de espuma para los bordes.
  • El tamaño (largo x ancho) de las maletas a menudo no es suficiente para tratar las manos y los pies juntos. Se hace aún más estrecho en cuanto a la altura de la línea de flotación, si las subáreas más arriba deben ser tratadas como los lados de los pies.
    Nota: Los dos primeros puntos mencionados evitan algunos proveedores de dispositivos de iontoforesis con los llamados „comfort tubs“, que deben adquirirse como suplemento con un coste adicional. Pero incluso aquí, el tamaño de las bañeras no es necesariamente adecuado para la terapia simultánea de manos y pies.
  • Incluso el almacenamiento o transporte de un sistema de iontoforesis en una maleta tiene sus peligros, por ejemplo, cuando se almacenan o transportan componentes insuficientemente secos. En este caso es de esperar un desarrollo de olores desagradables, aunque no sea con daños técnicos o por moho.

Una bañera estable, grande y suficientemente alta, adecuada para el tratamiento simultáneo de manos y pies y equipada con un reposabrazos ordenado debería ser preferible a una maleta y ofrece alivio y comodidad en el uso diario.

Seguridad eléctrica

La manipulación de la electricidad requiere medidas de precaución. Por lo tanto, el dispositivo debe tener una serie de medidas de protección para la mayor seguridad posible:

  • medidas para evitar, o al menos reducir, el llamado efecto de cerco de pastos
  • Encendido automático: el dispositivo detecta en cuanto se cierra el circuito eléctrico en todo el cuerpo.
  • Protección contra salpicaduras de agua (permite el funcionamiento durante la terapia)
  • sin enchufes abiertos ni contactos metálicos
  • Las conexiones de enchufe y los contactos están fuera del agua
  • Visualización de la corriente de flujo en la pantalla de la unidad de control de iontoforesis
  • Certificación completa y actualizada por laboratorios de ensayo alemanes

Desventaja de la operación con baterías y acumuladores

Un dispositivo de iontoforesis con batería recargable o funcionamiento con batería permite una cierta flexibilidad en la aplicación. Sin embargo, muchos dispositivos alimentados por baterías van de la mano con una salida eléctrica limitada de un máximo de 20 mA o 40 voltios. Por lo tanto, es especialmente importante sopesar las ventajas individuales en términos de comodidad (al viajar) y las desventajas evidentes en términos de opciones terapéuticas.

Manejo básico

Un dispositivo moderno de iontoforesis también debe tener las siguientes características:

  • una guía clara para el usuario, si es posible sobre la base de símbolos claros
  • Función de arranque/inicio automático para el arranque de un dispositivo sin ayuda externa
  • Función de temporizador para la duración de la terapia
  • Función de pausa para interrumpir la terapia
  • Función de memoria: el dispositivo guarda los últimos valores de funcionamiento
  • Corriente continua y pulsada en un solo dispositivo

Servicio y transparencia del fabricante

En última instancia, el servicio y la transparencia del fabricante son también un punto de venta importante. El sitio web del fabricante o de la tienda web a menudo ya transmite una evaluación útil con respecto al cuidado y la seriedad.

  • ¿Qué profundidad de información proporcionan el fabricante y el distribuidor?
  • por ejemplo, ¿está el manual de instrucciones disponible para su descarga?
  • ¿Están disponibles todos los certificados y sellos de prueba?
  • ¿Es posible que falte información jurídicamente vinculante y obligatoria?

Garantías y caución

La mayoría de los dispositivos en el mercado se ofrecen cobertura financiera que duran entre 1 y 2 años. Dado que estas medidas de protección de los clientes pueden ser costosas para el fabricante y suelen determinarse en función de la experiencia, puede que ya sea evidente en este caso la confianza que los fabricantes tienen (o no) en sus propios equipos.

Iontoforesis: opiniones de clientes, valoraciones, reseñas, comentarios.

Los comentarios de productos en la red en general, deben tomarse con precaución, especialmente si no han pasado por cualquier sistema de pruebas (BSW. eKomi, Trusted Shops, Google Trusted Stores) o se refieren sin excepción a las compras no verificadas. Por esta razón, Amazon & eBay, por ejemplo, tiene una etiqueta especial que declara las calificaciones de los compradores que han comprado un producto de forma demostrable a través de su sistema antes de la calificación como tal. Por el contrario, esto no significa que las calificaciones de „compras no verificadas“ sean automáticamente calificaciones falsas. Sin embargo, su sorprendente acumulación debe ser considerada críticamente. El uso de imágenes de clientes también parece apuntar a las llamadas „falsificaciones“ en el área de la iontoforesis (como un tema tabú).

Una buena indicación para las críticas reales en las tiendas online son las colecciones de varios cientos de reseñas cuya identidad ha sido comprobada por una empresa externa y que también contienen voces negativas y críticas!

 

 

Conclusión sobre los Dispositivos Iontoforesis de consulta intensiva

El tratamiento de la iontoforesis requiere el asesoramiento de un experto. Tan importante como los fundamentos de la terapia y su seguridad, sin embargo, el sistema de iontoforesis también debe poder ser utilizado de forma óptima (por enfermeras, pero también por el propio usuario cuando se utiliza en casa).

Mercados: Debe quedar claro que los grandes mercados, las farmacias y los distribuidores médicos especializados no pueden competir con las empresas especializadas a la hora de asesorar sobre un tema tan especial como la iontoforesis.

Accesibilidad & Competencia: Si sólo se fija en el precio al comprar un dispositivo de iontoforesis y lo compra al proveedor más barato, puede que se arrepienta de la falta de competencia de su distribuidor (si es que se puede contactar con él) ya en la primera aplicación, pero a más tardar en los primeros problemas con el dispositivo.

Comprar: Si usted puede permitirse el precio de compra relativamente alto de un dispositivo moderno de iontoforesis, la compra directa de un dispositivo de iontoforesis es generalmente la opción más barata. Sin embargo, la alternativa del alquiler puede ser ventajosa para realizar pruebas durante un período de tiempo más largo y en caso de cuellos de botella financieros (sólo se alquila dentro de Alemania).

¿Asesoramiento por dinero? Hay ejemplos en la red donde usted tiene que pagar extra por asistencia (después de la compra). El soporte cuesta dinero y consume mucho tiempo. Sin embargo, cualquiera que permita que el cliente pague por esto, o bien calcula incorrectamente o tiene defectos obvios en la calidad o estructura del material de información proporcionado.