Iontoforesis – Instrucciones de uso

Iontoforesis instrucciones de uso – Índice

¿Dónde y cómo se aplica la iontoforesis?

La terapia de iontoforesis se puede utilizar para tratar manos, pies y axilas – y en casos menos frecuentes también otras partes del cuerpo.

El dermatólogo tratante suele prescribir de 10 a 15 aplicaciones de iontoforesis en su propia consulta. Diariamente o varias veces a la semana, los pacientes sumergen las zonas corporales afectadas en dos cubetas de plástico llenas de agua del grifo, en las que se lleva a cabo un aumento lento de la corriente débil (baño galvánico). Para tratar las axilas, se sujetan esponjas húmedas con electrodos adheridos debajo de los brazos. El tratamiento simultáneo de manos y pies durante una sola aplicación de iontoforesis también es posible con la iontoforesis de agua corriente!

La aplicación suele durar unos 15 minutos. Es inofensivo e indoloro, sólo una sensación de hormigueo, así como un ligero tirón muscular puede ocurrir a veces. Es importante utilizarlo siempre correctamente – primero bajo supervisión, después según las instrucciones – para que no se produzca una descarga eléctrica desagradable („efecto de cerca de pasto“) a pesar de la inofensiva baja tensión de máx. 60 voltios (flujo de corriente de aprox. 7 – 30 mA).

Sin embargo, la última generación de dispositivos de iontoforesis ya es capaz de prevenir el llamado „efecto de valla de pasto“ mediante una tecnología sofisticada y la optimización del software de control.

Para los pacientes muy sensibles, a los que incluso esta corriente débil les resulta desagradable, existen dispositivos de terapia1 que suministran una corriente de pulso en lugar de corriente continua. Este es aún más compatible.

El dispositivo de iontoforesis de agua de grifo Saalio®1, que fue completamente rediseñado en 2015, es un dispositivo de iontoforesis que ofrece tanto el pulso como la corriente continua. Con esta generación de dispositivos se puede aprovechar tanto la fuerza más efectiva (corriente continua) como el flujo de tratamiento más suave de la corriente de pulso, lo que hace que la aplicación sea más efectiva y agradable. Los nuevos dispositivos para la iontoforesis también permiten un funcionamiento independiente sin más ayuda, ya que están equipados con una función automática de arranque/parada y una función de pausa (ver Saalio®1).

Si se obtienen buenos resultados después de la „fase de prueba“, el médico puede prescribir un dispositivo de iontoforesis para la terapia en casa a largo plazo. Si el Seguro Médico lo reconoce, puede facilitar a los afectados la realización regular de su trabajo, independientemente de las consultas médicas y sin largos tiempos de espera ni desplazamientos. Los „aparatos de terapia a domicilio“ son en su mayoría pequeños y constan de 2 cubetas, 2 electrodos para la introducción de corriente y una fuente de alimentación regulable de forma continua. Los „electrodomésticos“, como el Saalio® (véase más arriba), tienen un diseño moderno y son fáciles de usar, incluso para los aficionados.

¿Con qué frecuencia se utiliza la iontoforesis?

El tratamiento debe realizarse con mucha regularidad, al menos 3 veces a la semana, idealmente incluso 5 veces a la semana. Tan pronto como el éxito de curación deseado se hace evidente, la aplicación de iontoforesis puede reducirse a 1 vez por semana.

El uso regular y a largo plazo sin interrupciones más largas es importante para un éxito sostenido. En comparación con las terapias alternativas contra la sudoración, la iontoforesis es muy beneficiosa. El precio de compra único se ve compensado por unos costes de funcionamiento mínimos (consumo de agua y electricidad extremadamente bajo) durante un período de tiempo muy largo.

¿Qué se debe tener en cuenta en la iontoforesis?

El procedimiento de iontoforesis es simple e inofensivo. Por esta razón, también puede llevarse a cabo en casa por iniciativa propia tras la derivación de un médico.

Sin embargo, se debe tener cuidado para asegurar que

  • todos los objetos metálicos (anillos, pulseras, relojes, etc.) se desechan antes del tratamiento
  • las zonas abiertas de la piel, las heridas y las lesiones pueden cubrirse con vaselina (si es necesario, adicionalmente con yeso)
  • las manos o los pies se colocan primero en el baño de agua y sólo entonces la corriente aumenta lentamente (automatizado aquí)1
  • la electricidad se desconecta antes de la inmersión en el agua (no aplica aquí)1
  • la corriente se desconecta antes de salir del agua (no aplica aquí)1
  • en caso de dolor, el tratamiento debe interrumpirse inmediatamente o la corriente suministrada se reduce
  • no se toca ningún metal durante el tratamiento
  • se evita el uso de antitranspirantes / desodorantes en las zonas tratadas durante todo el periodo de aplicación
  • en casos muy raros (por ejemplo, en sistemas de desionización de agua domésticos), el agua del grifo tiene una conductividad insuficiente. En estos casos, pruebe con agua mineral carbonatada o agua de mesa.

¿Cuáles son las alternativas a la iontoforesis?

Aunque el método de iontoforesis se ha utilizado con éxito durante mucho tiempo contra la sudoración severa (hiperhidrosis), puede no tener el efecto deseado en personas aisladas o puede no utilizarse por las razones mencionadas anteriormente. En este caso, el dermatólogo tratante considerará opciones de tratamiento alternativas.

La única alternativa no médica y no quirúrgica a la iontoforesis es el uso de antitranspirantes. Estos antitranspirantes (también llamados antitranspirantes contra la transpiración) contienen sales de aluminio que constriñen las salidas de las glándulas sudoríparas de manera que se produce una cantidad significativamente menor de sudor. A través de este efecto físico, el principal síntoma de la hiperhidrosis -la sudoración- puede reducirse a un nivel normal. Los antitranspirantes son cosméticos de prescripción libre, es decir, no son medicamentos que no puedan curar la enfermedad por sí mismos.

Las personas con piel sensible que ya hayan tenido problemas con la iontoforesis sólo deben usar antitranspirantes modernos1 que contengan extractos de plantas que no dañen la piel (p. ej. salvia, flor de clavo, liquen de barba). Estos productos irritan la piel considerablemente menos, lo que es muy importante para el uso a largo plazo. Los remedios suaves para la sudoración1 están disponibles sin receta en Internet. El precio de una botella para un tratamiento de 6 meses es de aprox. 18,80 euros (incluidos los gastos de envío).

Otras opciones de tratamiento médico son

  • denervación química con toxina botulínica A (por inyección)2
  • terapia sistémica con antihidróticos o fármacos psicotrópicos (por ejemplo, en forma de comprimidos)2
  • ultima ratio en hiperhidrosis palmar: simpatectomía torácica operatoria (corte de nervios)2
  • en la hiperhidrosis axilar: extracción quirúrgica de las glándulas sudoríparas (succión, p. ej. mediante cureta de succión)2

Más preguntas y respuestas sobre la iontoforesis del agua del grifo