Hiperhidrosis facial – Sudoración fuerte en el Rostro

Hiperhidrosis facial es el término médico para la sudoración excesiva y patológica en la cara.

Independientemente de la cantidad de sudor que se produce y, por lo tanto, también independientemente de la capacidad diagnóstica de una sudoración tan excesiva, las personas suelen sentir que la sudoración en la cara es una limitación particularmente grave, ya que se considera que la cara es la zona de contacto primario.

Datos curiosos: La zona de la cara más frecuentemente afectada por la sudoración se conoce como la zona T. La „T“ así visualizada describe la parte central de la cara, la frente que representa la parte superior de esta letra.

Iontohoresis contra la transpiración facial (Hiperhidrosis facial) - Electrodo facial con fibras de grafito de Saalmann medical
Iontoforesis contra la sudoración facial: mascarilla facial con fibras de grafito de Saalmann medical 1

El sudor en la frente, en la boca, en la nariz o en el mentón, así como en las mejillas, difícilmente puede ocultarse frente a muchos otros tipos de sudoración visible y, por lo tanto, cae en el contacto interhumano, generalmente también inmediatamente en el ojo. Esto a menudo se traduce en severas restricciones que afectan al entorno social de la persona afectada, entre las que se incluyen áreas importantes como la búsqueda de pareja, las oportunidades de carrera o incluso la elección de una carrera profesional. Aunque esto no es cierto, el sudor en la cara de los forasteros a menudo se clasifica como inseguridad o falta de resiliencia. Las personas afectadas sufren de estos prejuicios, lo que conduce al estrés psicológico y al aumento de la sudoración facial – ¡un círculo vicioso!  

Nuestra conclusión: Una aplicación de iontoforesis con agua del grifo se puede utilizar de forma excelente contra la transpiración en la cara, como por ejemplo la sudoración de la frente.

Además de los mecanismos de seguridad integrados en el dispositivo de iontoforesis, recomendamos prestar especial atención a la calidad y al ajuste de la mascarilla facial! Para un suministro uniforme y seguro de la corriente de tratamiento, los cables de los electrodos de la mascarilla facial deben estar integrados en una zona amplia. No recomendamos el uso de electrodos planos sólo en ciertos puntos, por ejemplo, en la zona de las mejillas o en la frente y el mentón. Además, la máscara facial debe ser anatómicamente correcta y totalmente adaptable a la cara cuando está húmeda.

¿A qué debo prestar atención al comprar una mascarilla facial para la iontoforesis?

La forma actual y el posible nivel de corriente dependen en gran medida del tipo de electrodo. Las máscaras faciales con electrodos metálicos incorporados tienen una entrada de corriente comparativamente más puntual y, por lo tanto, requieren corriente de impulsos, así como valores de corriente más bajos. Los electrodos textiles con fibras de grafito cosidas en la superficie también permiten la corriente continua y, en general, valores de corriente más altos.

Recomendaciones de uso: Aplicación de iontoforesis en el rostro

Para un tratamiento contra el sudor en la frente, la boca, la nariz o la barbilla, así como en las mejillas, generalmente recomendamos sólo un dispositivo de terapia que pueda suministrar la corriente de pulso más agradable y más suave. Se utiliza para la primera aplicación.

Dispositivo Saalio Iontoforesis - terapia de iontoforesis contra la sudoración intensa en la cara (Hyperhidrosis facialis)
Tratamiento de iontoforesis con un moderno y cómodo electrodo facial

Empiece con corriente de impulsos y un valor de 1 mA y aumente este valor durante todo el tiempo de terapia de 15 minutos hasta un valor en el que perciba claramente la corriente, pero no la clasifique como desagradable (intensidad de corriente tolerable en el borde superior de su rango de confort). Sólo si usted tolera muy bien esta corriente y si hay una necesidad de ella (incluso después de un período de tiempo más largo sin ningún efecto) debe probar gradualmente las corrientes más altas.

Descripción de una aplicación típica de la iontoforesis en el rostro

Contraindicaciones comunes para el uso de la iontoforesis facial

  • Implantes metálicos y otros objetos conductores en o sobre la cabeza (por ejemplo, implantes dentales, incrustaciones, frenillos, piercings).
  • Las joyas de metal en la zona de la cabeza y el cuello deben quitarse por razones de seguridad.
  • Enfermedades neurológicas en el área de la cabeza y el cuello.
  • Uso de un marcapasos cardíaco.
  • Cambios patológicos de la piel del rostro.

Información general y de seguridad

  • Por razones higiénicas, la mascarilla facial de iontoforesis sólo debe ser utilizada por una persona a la vez.
  • Lea atentamente las instrucciones de uso de su aparato de iontoforesis, en especial las medidas de seguridad y pasos de iniciación, que se adjuntan al aparato.
  • Averigüe si su electrodo facial (máscara facial) está aprobado para su uso con su dispositivo de iontoforesis. Los productos sanitarios requieren una certificación adecuada!
  • Es mejor planear la terapia para la noche. Así que la piel tiene suficiente tiempo para recuperarse después del afeitado matutino. El enrojecimiento de la piel típico de la aplicación (causado por el aumento de la circulación sanguínea) también debería haber desaparecido a la mañana siguiente.

Preparación de la aplicación de iontoforesis

  • Limpie suavemente la zona T del rostro antes de aplicar la mascarilla facial. Los ungüentos, cremas y cosméticos deben ser removidos. Se recomienda el jabón normal. No utilice jabón en crema!
  • Para limpiar las zonas de la piel y abrir los poros, un paño de microfibra limpiado varias veces en la lavadora puede hacer un buen trabajo.
  • Después de limpiar su cara (es decir, antes de comenzar la terapia) debe darle a su piel una pausa más larga para evitar la irritación.
  • No aplique la terapia facial directamente después del afeitado. La corriente entonces penetra cada vez más a través de pequeños defectos de la piel y puede llevar a sensaciones inusuales de dolor local. Los tiempos de descanso después de un afeitado son individuales y deben ser determinados por usted mismo. A título indicativo, sin embargo, se puede hablar de al menos 6 horas.
  • ¿Su máscara facial sigue utilizando placas metálicas convencionales como electrodos? En este caso, introduzca las placas metálicas completamente en los bolsillos cosidos de la mascarilla para evitar posibles daños en la piel del rostro relacionados con la corriente.
  • Las máscaras faciales de iontoforesis con pistas conductoras cosidas1 (normalmente de grafito) no requieren más preparación que la conexión de los conectores a la unidad de control.
  • Conecte todos los conectores del electrodo facial a la unidad de control de iontoforesis. En las máscaras faciales con rieles conductores cosidos, sólo se conecta un enchufe, ya que un pie/mano es el polo opuesto al tratamiento en la cara.
  • Remoje la mascarilla completamente antes de comenzar el tratamiento. Por favor, escurra el exceso de agua que gotea sólo muy ligeramente después! Cuanto más húmedo esté el electrodo facial, mejor será su conductividad y, por lo tanto, la distribución de la corriente en la piel.
  • Puede envolverse el pecho con una toalla para protegerse de las fugas de agua y mantenerse caliente.
  • Especialmente en las estaciones más frías, utilice agua tibia del grifo para asegurar una terapia placentera.
  • Si su dispositivo de iontoforesis funciona con una bañera de terapia como contenedor para el contraelectrodo, llene la bañera con agua para que la palma de su mano o la planta de su pie estén bien cubiertas de agua. No moje las manos o los pies completamente con agua, pero ajuste el nivel del agua lo más bajo posible y necesario para asegurar un flujo estable de corriente.

La (primera) sesión de terapia

  • Tiempo de terapia: Un tiempo de aplicación de 15 minutos ha demostrado ser el tiempo de terapia óptimo. Sin embargo, por favor, compruebe después de 2 a 3 minutos de la primera aplicación si se producen reacciones de la piel inusuales. Sin embargo, un ligero enrojecimiento de la piel es completamente normal y generalmente desaparece después de 1-2 horas.
  • Seleccione la corriente de impulso y un valor de inicio de 1 mA. Aumente este valor en la primera sesión durante el periodo de terapia hasta poco antes de salir de su „zona de confort“.
  • Seleccione la dirección de corriente de modo que la corriente se aplique a la cara y se distribuya a través del contraelectrodo.
  • Puede ser necesario humedecer de nuevo la mascarilla durante el tratamiento. Para ello, interrumpa la terapia actual.
  • Evite movimientos excesivos durante el tratamiento, ya que esto puede provocar fluctuaciones en el suministro de energía.
  • No acepte llamadas telefónicas durante el tratamiento y no utilice ningún otro dispositivo eléctrico cerca de su cabeza.
  • Si experimenta sensaciones desiguales de hormigueo o ardor, remoje la mascarilla facial de nuevo y/o reduzca la corriente de la terapia.
  • Si la corriente se vuelve desagradable, reduzca el amperaje inmediatamente. Si es necesario, termine la terapia (con fibras de grafito cosidas) retirando lenta y gradualmente la mano o el pie de la bañera de terapia en el polo opuesto.

Recomendación: Si usted mismo sufre de esta enfermedad a menudo desconocida, puede intercambiar información con otras personas afectadas en el foro hyperhidrosehilfe.de. Obtenga más información sobre la hiperhidrosis y la iontoforesis. Si desea comprar un dispositivo de iontoforesis para axilas húmedas, le recomendamos como tienda de iontoforesis www.schwitzen.com (distribuidor especializado en sudoración intensa)1.

1 Publicidad de productos – al utilizar el enlace se le dirigirá a una tienda web o sitio web que también es operado por nosotros. Esta no es una recomendación de producto editorial.